Felicidad EC

  1. INTRODUCCIÓN

En octubre de 2017 se subastaron en un millón quinientos mil dólares dos hojas simples de papel que Albert Einstein había entregado a un mesero en Tokio para compensarlo porque no disponía de efectivo para la propina, cada una de ellas contenía un pensamiento relativo a la felicidad. Seguramente el japonés recibió de muy buen agrado las notas no solo por el personaje de quién provenían sino porque todos los seres humanos pretendemos tener una vida feliz y valoramos en alto grado cualquier aporte que contribuya a lograr el  objetivo.

Sobre qué es la felicidad y cómo alcanzarla se ha reflexionado filosóficamente mucho a lo largo de la historia, en esfuerzo de síntesis asumiré que la felicidad absoluta corresponde al estado de total conformidad con nuestra vida, es decir, a la integra correspondencia entre nuestras expectativas y la realidad. En este sentido, el nivel de felicidad estaría dado por la distancia que existe entre nuestra realidad y las expectativas creadas en el pasado para el momento actual.

Desde esta perspectiva, podría en principio asumirse que la felicidad es una cuestión individual porque se la puede lograr haciendo el esfuerzo suficiente para satisfacer las expectativas autogeneradas; esta es la idea básica que explotan los libros de ayuda, omitiendo que existen condiciones de entorno que también son determinantes de la felicidad.

Para satisfacer las expectativas personales no basta con ponerlas en la mente, desearlas intensamente y esforzarse arduamente para conseguirlas. Por ejemplo, cuántos emprendedores fracasan en la materialización de sus sueños, son solo unos cuantos entre millones los que logran convertir sus ideas en empresas o negocios aunque todos pongan similar intensidad y esfuerzo. Convertir en realidad los sueños no depende exclusivamente del soñador sino también de las condiciones de entorno en las que se desenvuelven las personas, condiciones de entorno determinadas por los sistemas políticos y económicos imperantes, por los estructura social o por la cultura de la sociedad.

Las condiciones de entorno se modifican mediante acciones de gobierno que benefician a unos pudiendo generar costos para otros, es decir, una medida gubernamental o la promulgación de una ley contribuirá a que unos se acerquen al cumplimiento de sus expectativas y que otros probablemente vean que se alejan de ellas. En definitiva, lo que hacen los gobiernos incide de manera importante en la felicidad de las personas por esta razón, desde hace un par de décadas cobra fuerza la idea de medir el grado de satisfacción con la vida para determinar el nivel de desarrollo de los países y, en consecuencia, el éxito en la gestión gubernamental ya no se determina exclusivamente con la medición del crecimiento del Producto Interno Bruto sino que la percepción de bienestar objetivo y subjetivo cobra relevancia.

CONTINÚA TU LECTURA MAÑANA…

Publicado por

AXEA65

Yo soy hecho en Ecuador. Soy de razón y de pasión de soñar y realizar. Asambleísta Nacional. Función anterior: Ministro de Educación.

2 comentarios en “Felicidad EC”

  1. Estimado Augusto

    Quisiera solicitar su apoyo.como asambleista para el caso de los estudiantes que no han podido iniciar clases en la Universidad Tecnica del Norte – Ibarra.

    Los estudiantes riedieron el examen y siguieron todo el proceso de postulacion para empezar clases en octubre del año 2018. Sin embargo la universidad ha dejado en la espera todos estos meses a los estudiantes que iban a ingresar a la carrera de derecho modalidad en linea.
    Han sido meses de espera sin tener respuesta por parte de las autoridades de la universidad ni de la SENECYT ni del CES.

    El semestre esta por terminar y los estudiantes han perdido ya todo este tiempo.

    No es justo que jueguen asi con los sueños de la juventud ecuatoriana.

    Por favor su ayuda urgente.

    Me gusta

  2. Estimado Sr. Augusto Espinoza. Nos complace ponernos en contacto con usted ya que nos gustaría realizarle una entrevista via skype. Nos interesa las experiencias innovadoras de reformas en la política educativa. Tenemos conocimiento que durante su gobierno en el Ministerio de educación se realizaron varias reformas en los apartados de formación a los docentes. Sería para nosotros un placer realizar dicha entrevista.
    Si le parece para poder tener un primer contacto y explicarle más detalladamente le agradecemos nos remita su coreo electrónico o nos diga otra forma para contactar. Dejamos nuestro correo que queda registrado para poder remitir est ainvitación.
    Estudios doctorales. Universidad COmplutense de Madrid.
    Reciba saludos cordiales

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s