[…] Introducción

Desde 2012, la ONU publica anualmente el Reporte Mundial de la Felicidad que presenta los resultados de encuestas referidas a las percepción de satisfacción con la vida que tienen los individuos consultados; los datos agregados permiten establecer el nivel de felicidad que tiene cada uno de los países en los que se aplica la medición y a partir de esta información se pueden descubrir relaciones de causalidad, es decir, encontrar cuál es la causa de esa percepción.

En el reporte de 2012 entre los 10 países más felices del mundo aparecían cuatro de los cinco países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia), Países Bajos (Holanda), Canadá, Suiza, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda; el país latinoamericano mejor posicionado fue Costa Rica en el lugar 12 mientras el Ecuador ocupaba el puesto 66.

Para 2018 a los 10 primeros se sumó el restante país nórdico, Islandia, desplazando a Irlanda que salió del grupo puntero; Costa Rica bajó un puesto y Ecuador tuvo una significativa escalada para llegar a la ubicación 48. Estos resultados corresponden al promedio de las encuestas realizadas entre los años 2015-2017.

Un rasgo común entre los países con mayor nivel de felicidad es que tienen garantizada la satisfacción de necesidad básicas como alimentación, educación y salud; su producto interno bruto per cápita es relativamente alto con una homogénea distribución del ingreso; existe una percepción elevada de seguridad; y, se mantiene una gran confianza en las instituciones estatales.

En definitiva, parecería que, entre otras, las condiciones de entorno ideales para maximizar la contribución a un mayor nivel de satisfacción con la vida de los habitantes de un país son la ausencia de pobreza y de brechas sociales, la posibilidad de acceder a los ingresos suficientes para tener una vida confortable aunque no llegue a ser lujosa y la garantía de desenvolverse en la sociedad sin afectación a la integridad física o sicológica.

CONTINUARÁ…

Felicidad 2

Publicado por

AXEA65

Yo soy hecho en Ecuador. Soy de razón y de pasión de soñar y realizar. Asambleísta Nacional. Función anterior: Ministro de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s