[…] Introducción

Establecer las condiciones de entorno que posibiliten maximizar el estado colectivo de grata satisfacción espiritual y física debe ser la misión fundamental de las autoridades de gobierno. Para crear las nuevas condiciones se deben hacer transformaciones profundas, es necesario soñar en una sociedad diferente y desarrollar la capacidad para convertirlos en realidad; los sueños representan la realidad futura deseada, en consecuencia, alcanzarlos demanda desafiar las estructuras vigentes que perennizan la realidad actual, habrá que creer en cosas diferentes, tener pensamientos distintos y actuar en congruencia con ellos para avanzar en la construcción de lo nuevo.

Los sueños de transformación social adquieren poder si son compartidos por la mayoría de la población y aparecen liderazgos que planifican con visión de largo plazo pero actúan con sentido de urgencia. Es decir, liderazgos que entienden que los cambios profundos demandan de tiempo pero saben que no se puede perder ni un segundo en emprender las acciones necesarias para concretarlos.

Dada la realidad de nuestros países todos los políticos hablan de cambio y las contiendas electorales se convierten en una competencia por posicionarse como el candidato que será más efectivo transformando pero, con unas cuantas excepciones, periodo de  gobierno tras periodo de gobierno las estructuras que determinan la persistencia de los males sociales permanecen casi inalteradas.

En la Realpolitik los sueños colectivos de transformación se subordinan a la lucha de intereses particulares que se traducen en la búsqueda de espacios mediáticos para reproducir un relato que sea favorable a la posición defendida por un determinado sector y, en simultáneo, desacredite a quienes presenten divergencias. Los relatos y la desacreditación asumen la casuística como argumento para lograr credibilidad aunque la estadística agregada muestre que la realidad es diferente.

CONTINÚA CON ESTA LECTURA MAÑANA…

Publicado por

AXEA65

Yo soy hecho en Ecuador. Soy de razón y de pasión de soñar y realizar. Asambleísta Nacional. Función anterior: Ministro de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s