DESPUÉS DE DESCORREIZAR… ¿QUÉ?

Durante el periodo legislativo 2017 – 19 el “anticorreísmo” se convirtió en el factor de unidad entre los asambleístas que pertenecieron a los sectores de oposición al gobierno de Rafael Correa y aquellos que abandonaron las filas de la Revolución Ciudadana para mantenerse alineados con el Ejecutivo encabezado por Lenín Moreno.

La expresión culminante de lo dicho fue la elección de las nuevas autoridades de la Asamblea y la integración de las Comisiones Legislativas; en palabras del asambleísta Pachala, coordinador de la bancada de CREO, los acuerdos se fundamentaron en el objetivo de descorreizar todos los espacios de dirección del Parlamento. Lejos de hacer un juicio de valor sobre la legitimidad de la unidad anticorreísta y del logro de su objetivo, la descorreización, es importante analizar qué sucederá en la Asamblea Nacional durante los próximos dos años.

Sin duda, la elección de un miembro de Alianza País para dirigir la Asamblea Nacional es un triunfo político del gobierno porque hasta unos días antes de la votación las bancadas se habían pronunciado sobre la necesidad de nombrar a una persona que garantice la independencia de funciones y algunas con mayor radicalidad hablaban de un Legislativo de oposición.

La victoria en esta batalla es una enorme dosis de oxígeno para el gobierno que de esta forma  minimiza la posibilidad de una convocatoria anticipada a elección presidencial, que solo podría ser hecha hasta el mes de mayo de 2020; efectivamente, existe muy poco interés, de los anticorreístas aspirantes al sillón presidencial, en una convocatoria a elecciones sin que se hayan tomado ciertas medidas neoliberales a las que aspiran porque estas tienen un alto costo político y prefieren que el gobierno lo asuma.

Muchas de las medidas a tomarse son producto del acuerdo con el Fondo Monetario y demandan reformas legales que deben ser procesadas por la Asamblea Nacional que ha sido cooptada por legisladores ideológicamente afines a estas recetas o funcionales a los designios gubernamentales; sin embargo, el camino no estaría completamente allanado para la derecha ecuatoriana porque no todos los asambleístas que votaron por las nuevas autoridades, inspirados en el anticorreísmo, responden ideológicamente a corrientes fondomonetarismo.

En definitiva, una vez “descorreizado” el Parlamento en el próximo periodo se viene el tratamiento de temas trascendentes que van más allá de Rafael Correa Delgado, todos las bancadas coinciden en plantear una agenda relativa al fortalecimiento de la competitividad, la generación de empleo, a la dotación de seguridad, al manejo adecuado de las finanzas públicas.

Todos coincidimos en lo qué debemos hacer, entonces después de la descorreización lo que se debería venir es un profundo debate alrededor de los cómo. Competitividad espúrea o competitividad real basada en la innovación, empleo con explotación laboral o empleo garantizando derechos de los trabajadores, seguridad represiva o seguridad preventiva, equilibrio fiscal reduciendo impuestos a los más ricos y bajando el gasto social o equilibrio fiscal con eficiencia tributaria e incremento permanente de la inversión en educación o salud, transferencia del patrimonio común a negocios privados o la búsqueda de mayor eficiencia del Estado para distribuir los beneficios de nuestro patrimonio entre todos; en definitiva, crecimiento económico con desigualdad social o crecimiento económico con justicia social.

¿Será que los asambleístas de la Izquierda Democrática, de Pachakutik y otros recuperan su memoria progresista para junto a la Revolución Ciudadana enfrentar la arremetida del neoliberalismo o preferirán estancarse en el obsesivo anti correísmo?

Publicado por

AXEA65

Yo soy hecho en Ecuador. Soy de razón y de pasión de soñar y realizar. Asambleísta Nacional. Función anterior: Ministro de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s