DEPORTE II PARA TENER LOGROS DEPORTIVOS INTERNACIONALES

El principal indicador de éxito de la política deportiva de un país es el número de habitantes por medallas obtenidas en las principales competencias internacionales y, desde esta perspectiva, si bien hemos tenido progresos, todavía estamos lejos de lo que deberían ser nuestros objetivos.

Nuestros deportistas han demostrado que talento existe, lo que falta es apoyo a través de una política deportiva integral que contemple la oportuna detección de talentos, su preparación inicial y el perfeccionamiento técnico que los conduzca al alto rendimiento cuyo objetivo es la obtención de triunfos en las competencias internacionales.

Aquí es cuando se hace fundamental la adecuada articulación entre el sistema educativo y la institucionalidad que rige el deporte en el país; para tener más deportistas de élite que cosechen medallas en la competencias internacionales y nos llenen de orgullo patrio es necesario cultivar en las escuelas cultura física, implementar actividades deportivas extra escolares donde se detecten talentos que deberían ser transferidos a planteles educativos que atiendan las necesidades asociadas a la sobrecapacidad deportiva para su potenciación y finalmente insertar a los que logren las marcas requeridas en el programa de alto rendimiento.

Como se puede ver una política pública que busque logros deportivos internacionales tiene múltiples externalidades positivas porque al cultivar la cultura física en la práctica se está promoviendo un estilo de vida saludable que se enmarca en una primera acción de salud preventiva, al incentivar la participación de los estudiantes en actividades extraescolares se promueve el uso adecuado del tiempo libre alejándolos de entornos que podrían incidir en el consumo de sustancias nocivas, al masificar la formación deportiva se ofrecen oportunidades de vida a muchos jóvenes que podrán contribuir a que sus familias salgan definitivamente de la pobreza.

También es importante considerar que una política deportiva de Estado contribuye a dinamizar la actividad económica, hay países en los que la contribución del Sector Deporte al Producto Interno Bruto -PIB- supera a la de la agricultura.

En definitiva, el deporte tiene relevancia en la formación integral de los ciudadanos, en la prevención de enfermedades que pueden ser evitadas con actividad física, en el fortalecimiento de la identidad nacional y del orgullo patrio; sin embargo, parecería que todavía el país político no está consciente de esto y solo se acuerda de los deportistas cuando puede usarlos con fines mediáticos.

Publicado por

AXEA65

Yo soy hecho en Ecuador. Soy de razón y de pasión de soñar y realizar. Asambleísta Nacional. Función anterior: Ministro de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s