LEY ORGÁNICA DE SIMPLICIDAD Y PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA: INSUFICIENTE PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA

Luego del archivo en la Asamblea Nacional del proyecto de “Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetartios y Financiero, y Manejo de las Finanzas Públicas” el gobierno ecuatoriano presentó al Legislativo una propuesta de reforma tributaria que la denominó como “Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria”.

El nuevo proyecto urgente se limita a buscar un marginal incremento de la recaudación tributaria mediante un esbozo de progresividad y de la inclusión al sistema tributario de la micro actividad económica a través de la simplificación de las declaraciones, además, se incluyen pequeños beneficios a la agroexportación y un extraordinario privilegio para las transnacionales de la telecomunicación.

Si se cumplen las expectativas del gobierno, la propuesta de reforma tributaria apenas ayudaría a cubrir el 20% del déficit fiscal que se proyecta en la proforma presupuestaria para el año 2020, es decir, aunque la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de Ley, los problemas de la economía ecuatoriana permanecerían sin solución porque no se vislumbra un programa económico sensato que apunte a estimular la producción, la generación de empleo, la reducción de la pobreza y la minimización de la desigualdad.

En este sentido, es necesario procurar una reforma tributaria profundamente progresiva que incremente sustancialmente los ingresos fiscales para cerrar la brecha fiscal y se enmarque en un plan de desarrollo económico que estimule el crecimiento sustentado en el aumento de la capacidad de consumo de los sectores populares y de la inversión privada de calidad.

En esta línea, una reforma tributaria que resuelva problemas estructurales debería plantearse el objetivo de incrementar el aporte fiscal del sector privado en al menos dos puntos porcentuales del PIB, lo que nos ubicaría alrededor de la media de la Región, nos aproximaría al 24.2% de Costa Rica aunque quedaríamos aún alejados del 31,7% de Uruguay, menciono estos dos países porque se los podría considerar como los de economía más estable de América Latina.

Este incremento de la recuadación debería provenir fundamentalmente de una contribución mayor de los grandes grupos económicos que concentran la riqueza y los ingresos derivados de la actividad económica. Es absolutamente pertinente plantear que el aporte de los grupos económicos debería ser de al menos el 4% de sus ingresos brutos, solo esta medida supondría una recuadación adicional de aproximadamente 1.300 millones de dólares, es decir, el doble de lo que el gobierno pretende recaudar con la reforma propuesta.

En consecuencia, el déficit fiscal 2020 proyectado por el gobierno podría cubrirse fácilmente si se grava el consumo suntuario, la renta y el patrimonio excesivo; hace falta voluntad política para forzar al gran capital a contribuir en montos relativos equivalentes a los de la mayoría de los países que mantienen altos índices de desarrollo humano e incluso un nivel de competitividad superior al de Ecuador.

Pero más allá del cierre de la brecha fiscal es indispensable pensar cómo un sistema recaudatorio radicalmente progresivo puede contribuir a lograr desarrollo económico, cómo se puede hacer efectivo el interesante postulado de la Comisión Económica para América Latina-CEPAL-:  “igualar para crecer y crecer igualando”.

En las próximas publicaciones profundizaré en este punto.

Publicado por

AXEA65

Yo soy hecho en Ecuador. Soy de razón y de pasión de soñar y realizar. Asambleísta Nacional. Función anterior: Ministro de Educación.

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