MIRADAS SOBRE LA PREFECTA EN LIBERTAD

Más allá de las virtudes personales que se pudieran reconocer a quienes nos postulamos a cargos de elección popular por Alianza País hasta 2017 y después por Compromiso Social es evidente que los logros electorales fundamentalmente fueron consecuencia del cobijo político que nos brindó la figura de Rafael Correa Delgado.

Este también fue el caso de Paola Pabón quien era relativamente poco conocida por la ciudadanía antes de su postulación a la Prefectura de Pichincha a pesar de haber sido electa como asambleísta en dos periodos consecutivos (2009 y 2013) y ostentar el cargo de secretaria de Estado desde enero 2016 hasta agosto de 2017.

Pero el triunfo contra todo pronóstico en su carrera por la Prefectura, la visibilidad que le otorgó el gobierno al acusarla sin fundamento sólido de encabezar una rebelión armada y la privación de su libertad sin que la Fiscalía logre mostrar prueba alguna del comentimiento de este delito, le ofrecen a Paola la envidiable oportunidad de provocar el crecimiento de su imagen pública para en adelante cosechar éxitos derivados de sus propias virtudes y capital político.

La prefecta está frente a una bifurcación de su camino político, tendrá que escoger entre el olvido y la trascendencia; el olvido será consecuencia de vivir de coyuntura en coyuntura pretendiendo desde el discurso tener cierto protagonismo en busca de prontos logros electorales, la trascendencia se derivará de la correspondencia entre una voz firme en contra de un gobierno que pone los intereses del gran capital sobre las necesidades no satisfechas de la mayoría y la acción eficiente que resuelve en Pichincha los principales problemas de esa mayoría.

Dadas las competencias de los gobiernos provinciales y la grave problemática de falta de empleo adecuado en el país, con acierto, Paola Pabón ha dicho públicamente que quiere ser recordada como la prefecta que transformó el aparato productivo de la Provincia de Pichincha, si es así, está escogiendo el camino de la trascendencia y relevancia política.

Trascendencia y relevancia porque al cumplir con su palabra de tiempos electorales se diferenciaría de la deslegitimada clase politiquera que hace ofertas en campaña solo para acceder a cargos cuando no tiene ninguna intención de cumplir, porque demostraría que con capacidad de gestión los gobiernos provinciales descentralizados pueden ser protagonistas del desarrollo local sustentable, porque podría convertir a Pichincha en un modelo de transformación productiva sustentado en las MIPYMES y en la economía popular solidaria, porque podría llevar a la Provincia hacia la era del usufructuo colectivo del conocimiento, porque podría demostrar que con más sociedad y mejor Estado es factible hacer posible lo que parece imposible.

Para cumplir con esta misión y encaminar un proceso de esta naturaleza que no sea fácilmente reversible, la prefecta debería comprometerse con ejercer el cargo por los dos periodos de gestión que le permite la Constitución.

Entonces si de trascender se trata será fundamental no sucumbir a los cantos de sirena que la tentarán a que tempranamente busque un cargo público de mayor cobertura territorial sin antes cumplir con los mandantes pichinchanos, el código de ética de la revolución ciudadana debería asumir que nadie pueda aspirar a un nuevo cargo de elección popular sin antes concretar la oferta hecha al pueblo para acceder a determinada función.

Paola Pabón, 41 años, por su capacidad y valores puede tener un tránsito fecundo por la historia del país pero si se dejaría ganar por la inmediatez que se deriva de la ambición personal será una más de las tantas estrellas fugaces que se olvidan con prontitud.

Respeto y admiro a la joven prefecta, además confío en su sensatez y olfato político.

Publicado por

AXEA65

Yo soy hecho en Ecuador. Soy de razón y de pasión de soñar y realizar. Asambleísta Nacional. Función anterior: Ministro de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s