LEY DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN ¡NO BASTAN LAS BUENAS INTENCIONES!

 Uno de los pilares del pensamiento económico libertario es el postulado de que el éxito material de una persona es consecuencia exclusiva de su esfuerzo individual; Margaret Tatcher decía que “Los problemas económicos se resuelven tan solo animando a la gente a trabajar más y a que produzcan lo correcto”, en versión de los “Best Sellers” de autoayuda todo sería cuestión de una adecuada visualización de ambiciosos objetivos y de persistencia en su búsqueda. En este marco, sin importar el fracasos de miles, el éxito de un emprendedor  se convierte en prueba irrefutable de la validez del dogma.

La Asamblea Nacional de Ecuador contagiada de este ilusionador discurso comenzó el 2020 aprobando la “Ley de Emprendimiento e Innovacción”, una Ley plagada de buenas intenciones que busca facilitar el establecimiento formal de nuevos proyectos empresariales, pero que no toca los causas estructurarles que imposibilitan el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos.

Es decir, esta Ley no considera que la consolidación de un emprendimiento no depende exclusivamente de las cualidades personales del emprendedor sino también de la rentabilidad específica del propio proyecto, la que está determinada fundamentalmente por la estructura de mercado en la que opera la iniciativa.

Así, en mercados en los que existe uno o pocos demandantes (monopsonios u oligopsonios) es posible que el emprendedor deba aceptar el precio que le ofrecen, aunque sea insuficiente para cubrir sus costos. Este es el caso de miles de productores agropecuarios o confeccionistas de textiles que se ven obligados a vender su producto a los grandes supermercados o cadenas comerciales, a consignación y a crédito.

Por su parte, en mercados monopólicos u oligopólicos los grandes grupos económicos construyen poderosas barreras de entrada que imposibilitan a los emprendedores ampliar  su capacidad productiva, lo que los hace sucumbir por la imposibilidad de competir, generando economías de escala.

Desde la perspectiva de los costos la situación es similar, dada la dimensión inicial de las operaciones el emprendedor es precio aceptante en la adquisición de materia prima, maquinaria y equipos, más todavía si existen pocos proveedores.

Según Michel Porter, la competitividad depende de la reducción de la vulnerabilidad de la empresa en su relación con clientes y proveedores, así como, de la capacidad de diferenciación del producto en busca de un precio preferencial o de lograr liderazgo en costos, con estas consideraciones, es muy poco probable que la Ley aprobada tenga un impacto importante para la economía ecuatoriana. En su mayoría seguirá sucediendo lo de siempre, muchos nacimientos e ideas de emprendimientos condenados a una muerte temprana y pocos lograrán salir con éxito.

Es indiscutible que el crecimiento económico demanda la creación de muchas nuevas empresas, por lo que las leyes y la política pública deben fomentar el emprendimiento, pero esto solo será posible cuando nos atrevamos como país a desafiar el poder de mercado de los grandes grupos económicos y para eso quizá sea necesario reemplazar la “Ley Orgánica de Control de Poder de Mercado” por una “Ley Orgánica Antimonopolio y Oligopolio”.

En conclusión, no basta con apelar al espíritu emprendedor de los ecuatorianos para provocar la proliferación de nuevos proyectos, es indispensable romper las estructuras que imposibilitan la democratización del aparato productivo.

 

Publicado por

AXEA65

Yo soy hecho en Ecuador. Soy de razón y de pasión de soñar y realizar. Asambleísta Nacional. Función anterior: Ministro de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s