LEY ORGÁNICA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN ¡DE EMPRENDIMIENTO POCO Y DE INNOVACIÓN NADA!

En un editorial anterior manifesté que la “Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación”, aprobada en segundo debate en la Asamblea Nacional del Ecuador, en poco o nada contribuiría al crecimiento económico del país, porque no tocó las causas estructurales que limitan la consolidación y expansión de nuevas empresas. Si esto es decepcionante, aún más frustrante es constatar que a esta Ley le sobra el término “Innovación” porque no aporta absolutamente nada para incentivar la investigación y desarrollo de nuevos productos, procesos o mercados.

Para comenzar, la gestación y crecimiento masivo de nuevos proyectos empresariales demanda la existencia de mercados competitivos en los que nadie pueda ejercer poder de mercado sobre los emprendimientos, sea como proveedor que encarece los costos, como cliente que presiona a una disminución de precios o como competidor que establece infranqueables barreras de entrada a determinados sectores; en este sentido, la Ley no hace ningún intento de romper el carácter monopólicos y oligopólico de la economía ecuatoriana. Por lo que permanece invariable la posibilidad de supervivencia de las empresas de reciente creación.

Después, la Ley no establece ningún mecanismo para dotar a los emprendimientos de ventajas competitivas, al contrario, estas solo se obtienen cuando se logra la diferenciación en el producto o una estructura de costos sustancialmente menor a los de la competencia y esto únicamente es posible si mediante investigación aplicada se generan innovaciones a las que puedan tener acceso los emprendedores.

En consecuencia, para que una estrategia de fomento de emprendimientos sea exitosa esta debe estar anclada a una política de ciencia, tecnología e innovación que impulse un ecosistema en el que trabajen sinérgicamente la academia, las distintas instancias de investigación científica, todos los niveles de gobierno y los sectores productivos, generando innovaciones en productos o procesos que puedan ser aprovechadas por las nuevas empresas; la Ley no establece ningún mecanismo claro de articulación entre la estrategia emprendedora y la política de ciencia, tecnología e innovación.

En síntesis, las expectativas que el debate legislativo despertó en relación a contribuir con esta Ley al estímulo del empleo y al incremento de valor agregado se convertirán en grandes frustraciones, el tiempo evidenciará que todo permanecerá igual, es decir, miles de ecuatorianos con ilusión implementando su idea de negocio y la mayoría de ellos con tristeza observando que a pesar de su enorme esfuerzo termina cerrando quizá con problemas financieros mayores a los que le motivaron emprender.

No me quedaré en la crítica a la “Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación”, en próximos artículos presentaré las propuestas que fundamentarán un nuevo proyecto de Ley que lo presentaré en vísperas de la finalización de este periodo legislativo, confiado que en la nueva configuración de la Asamblea tengamos una mayoría progresista dispuesta a introducir cambios estructurales que seguramente afectarán a las élites económicas en beneficio de los miles de potenciales nuevos empresarios que tiene el Ecuador.

La nueva propuesta de Ley enfatizará en que, como dice Mariana Mazzucato, “no se trata solo de crear un nuevo negocio, sino de hacerlo de tal forma que cree un nuevo producto, un nuevo proceso, o un nuevo mercado para un proceso o un producto existente”.

Publicado por

AXEA65

Yo soy hecho en Ecuador. Soy de razón y de pasión de soñar y realizar. Asambleísta Nacional. Función anterior: Ministro de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s