PROGRESISMO 2021: SOLO CON EL CORREÍSMO TAL VEZ NO ALCANCE PERO…

Con el advenimiento del nuevo año se advierte un incremento de la actividad de los actores políticos en los territorios, lo que evidencia que la carrera 2021 por la presidencia y la legislatura está en marcha; el desafío para lo sectores progresistas es derrotar en las urnas a la derecha que parecería se decantan por al menos tres candidatos, todos con una misma matriz ideológica, diferenciados por matices en el discurso y porque representan a grupos económicos distintos que disputan la hegemonía oligárquica.

En principio, todas las elecciones presidenciales realizadas en lo que va del siglo XXI ganó un candidato presidencial cuyo discurso de campaña era marcadamente de izquierda y siempre las fuerzas autodenominadas progresistas lograron una presencia importante en el Legislativo, la misma que se tornó contundente con las victorias de la Revolución Ciudadana; es decir, parecería evidente que los ecuatorianos mayoritariamente albergamos principios progresistas.

En consecuencia, si fuera posible una alianza de los partidos y movimientos progresistas la victoria electoral sería más que probable, sin embargo, hay dos factores que limitan esta posibilidad, la heterogénea agenda de los colectivos y las aspiraciones personales de sus dirigentes.

En relación a la agenda, siguiendo lo que dice Daniel Bernabé en su libro la “La Trampa de la Diversidad” es necesario considerar que “desde los años sesenta vivimos un repliegue ideológico en el que hemos ido abandonando la lucha colectiva para entregarnos a la individualidad. El gran invento de la diversidad es convertir nuestra individualidad en una aparente lucha política, activismos social y movilización. La bandera deja de ser colectiva para ser expresión de diversidad, diversidad hasta el límite, es decir, individualidad”.

En este sentido, considero imposible lograr una alianza progresista maximalista que satisfaga las aspiraciones de todos, porque hay temas relativos a libertades individuales (ej. aborto o matrimonio igualitario) que marcan diferencias irreconciliables o, simplemente, porque existen “irrenunciables” intereses corporativos.

Estas legítimas convicciones diferenciadoras o los inaceptables intereses corporativos harán que la izquierda se presente dispersa a la primera vuelta electoral 2021, con lo que el escenario más probable según la información que proporcionan las encuestas, es que el/la candidato/a correísta, pase a la segunda vuelta junto con un aspirante de la derecha, en tanto que la legislatura tendrá una representación fragmentada, en la que las bancadas de los presidenciables finalistas serán las más nutridas.

Entonces, para la segunda vuelta la derecha con el repetido libreto de  “todos contra Correa” intentará captar el voto emocional de sectores que teniendo coincidencias ideológicas con la Revolución Ciudadana las subordinan a su antipatía y hasta odio a Rafael Correa, lo que será impulsado por dirigentes “izquierdistas” que pactan con cualquiera para tener acceso a espacios de “poder” intrascendentes en términos de transformación socioeconómica, pero interesantes para satisfacer determinados intereses particulares.

Así, el resultado final puede favorecer a cualquiera de las partes y SOLO CON EL CORREÍSMO TAL VEZ NO ALCANCE para que gane una agenda progresista pero nadie puede desconocer que la Revolución Ciudadana tiene enorme fuerza electoral y todo puede pasar.

Continuará…

Publicado por

AXEA65

Yo soy hecho en Ecuador. Soy de razón y de pasión de soñar y realizar. Asambleísta Nacional. Función anterior: Ministro de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s