REVOLUCIÓN CIUDADANA 2021: ¿PARA QUÉ ALIARSE?

 En el anterior artículo de opinión, “Progresismo 2021: TAL VEZ SOLO CON EL CORREISMO NO ALCANCE PERO…”, decía que lo más probable es que con cuadros propios en las papeletas electorales 2021 la Revolución Ciudadana posiblemente podría incrementar sustancialmente su presencia legislativa, pasar a segunda vuelta presidencial y disputarla con altas probabilidades de triunfo.

Sin embargo, si el objetivo es apostar a ganar la presidencia en primera vuelta y lograr una mayoría contundente en la Asamblea Nacional posiblemente sea necesario buscar aliados, aunque gran parte de la militancia y simpatizantes del correísmo expresan dudas al respecto por el temor de que nuevamente aparezcan quienes accedan al poder político enancados en los postulados de la Revolución Ciudadana, así como en el liderazgo de Rafael Correa,  para luego impulsar agendas particulares o personales.

En consecuencia, si la Revolución Ciudadana llega a acuerdos electorales será  fundamental establecerlos sobre la base de una agenda progresista de mínimos comunes y con quienes tengan trayectoria en la búsqueda de los objetivos que se planteen; nada garantiza lealtad a un proceso político pero para conservar el voto duro correísta parecería necesario tomar ciertas precauciones que mitiguen el temor a la traición.

Pero los acuerdos con el progresismo no parecen fáciles porque al analizar las posturas de distintas organizaciones sociales y agrupaciones políticas se constata la existencia de agendas diversas, no necesariamente coincidentes, pudiéndose encontrar confluencia fundamentalmente en lo relativo a la economía; así, los colectivos reivindican en general los derechos de cada conglomerado al que representan pero ponen énfasis en la lucha de los miembros que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, lo que generalmente está asociado a la pobreza en términos materiales.

Parecería que solo es posible una acuerdo progresista para las elecciones 2021 en el marco de un potencial ejercicio del poder ejecutivo y legislativo orientado a la consolidación de una economía solidaria, es decir, una economía en la que los excedentes generados se canalicen a la  creación sostenida de empleo adecuado, a la erradicación de la pobreza y a la minimización de la desigualdad; para el efecto, será necesario enfatizar en la distribución y redistribución de la riqueza, en la generación de competitividad fundamentada en la reducción de costos sistémicos, no en la explotación laboral,  y en la garantía de derechos fundamentales como la salud y la educación.

Entonces, la gran agenda progresista 2021 deberá poner énfasis en mejorar sustancialmente y, en el menor tiempo posible, la situación de la población que está en las peores condiciones materiales, es decir, en condiciones de pobreza y extrema pobreza en términos multidimensionales; esto demandará acciones redistributivas urgentes que requieren de voluntad y fuerza política que solo se puede conseguir con la unidad de la izquierda patriótica, por ejemplo, será indispensable elevar la recaudación tributaria proveniente del 1% más rico de la población y de los grupos económicos al menos al 4% de sus ingresos brutos para destinarlos a financiar las preasiganciones en los rubros de salud y educación establecidos en la Constitución. 

En consecuencia, para la pregunta “¿PARA QUÉ ALIARSE?” solo puede ser pertinente la respuesta siguiente: para revolucionar la Revolución, para pasar de la Revolución Ciudadana a la Revolución de la Solidaridad que no solo permita ganar las elecciones 2021 sino sustituir la matriz cultural neoliberal que, fundamentada en el principio de la codicia, ha creado brechas de desigualdad que atentan contra la conviciencia pacífica  en  nuestras sociedades.

¿Será posible asumir estos acuerdos mínimos entre las agrupaciones autodenominadas progresistas? ¿Será posible que los intereses personales de dirigentes políticos se subordinen a estos objetivos colectivos?

Continuará…

Publicado por

AXEA65

Yo soy hecho en Ecuador. Soy de razón y de pasión de soñar y realizar. Asambleísta Nacional. Función anterior: Ministro de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s