CORONAVIRUS ¿Volveremos a la “normalidad”?

La caída del muro de Berlín, el desmembramiento de la Unión Soviética y la toma del poder político por parte de los neoconservadores británicos y estadounidenses, encabezados por Margaret Thatcher y Ronald Reagan, supusieron la deificación del libre mercado y la mitificación del individualismo; desde entonces, la derecha política abogaba por la minimización del rol del Estado para no perturbar la “sabia” operación del mercado y por exaltar a aquellos seres humanos cuya codicia les permitió diferenciarse del resto mediante la acumulación de grandes fortunas.

Después de casi cuatro décadas de hegemonía de esta visión del mundo, las turbulencias sociales en distintos puntos del planeta dieron cuenta que el talón de Aquiles del modelo es la excesiva concentración de la riqueza y la persistencia de altos niveles de pobreza, es decir, la desigualdad material.

Por su parte, la pandemia de coronavirus develó que producto de la austeridad neoliberal los sistemas públicos de salud en la mayoría de países se habían debilitado, que la mercantilización de la salud aportó muy poco en mecanismos preventivos porque el negocio estaba en la venta de productos farmacéuticos curativos, que era lenta la toma de medidas gubernamentales porque el primer factor decisor es siempre la afectación económica  y que cuando se tomaron medidas, forzados por el grado de viralidad,  la cultura individualista dificultaba su implementación porque demandaban de un trasfondo solidario ajeno a la cotidianidad.

Entonces se constata que los seres humanos guiados por la codicia son capaces de poner el apetito de ganancias financieras sobre la vida de las personas, lo que patéticamente se evidencia en sistemas de salud como el de Estados Unidos de Norteamérica al que tienen acceso solo quienes pueden pagarlo; en definitiva, la codicia actuando en mercados libres genera insalvables brechas sociales y es incapaz de garantizar derechos humanos fundamentales.

En este contexto, 2019 nos dejó la lección de que los altos niveles de desigualdad son un atentado a la paz social, mientras que, 2020 evidencia que la ausencia o debilidad del Estado en la garantía de derechos fundamentales es desastrosa para la humanidad.

Así, una vez superada la pandemia ¿volveremos a la normalidad? a esa normalidad signada por una cultura individualista que falsamente asume que el “éxito” es sinónimo de posesión material y es producto exclusivo del esfuerzo personal, a esa normalidad de las grandes corporaciones que en cualquier circunstancia priorizan la maximización de utilidades, a esa normalidad en la que con soltura de huesos ciertos políticos o “expertos” económicos defienden el debilitamiento del Estado y aprueban presupuestos en los que se recortan recursos para la salud o educación pública. Lo sensato sería que no regresemos a esa normalidad, por el bien de todos necesitamos hacer las cosas de forma distinta para que cambie esta realidad que nos está asfixiando.

Múltiples voces ya se oyen con la suficiente fuerza para impulsar una organización social fundamentada en una cultura solidaria que supere a la de la codicia, la desigualdad es ya una preocupación generalizada, incluso algunos líderes que desdeñaban de lo público ya hablan que es menester sacar del mercado lo que atañe a la garantía de derechos fundamentales como salud y educación, hay espacio para la esperanza.

Desde esta perspectiva, la manera de enfrentar la contracción económica o, posiblemente, recesión que experimentaremos en los próximos meses seguramente confrontará las posiciones de quienes se aferren a la “normalidad” y la de los que proponemos cambios fundamentales inspirados en el valor de la solidaridad.

En los próximos artículos analizaré estas posiciones. Continuará…

Publicado por

AXEA65

Yo soy hecho en Ecuador. Soy de razón y de pasión de soñar y realizar. Asambleísta Nacional. Función anterior: Ministro de Educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s